Inicio » Tizayuca conmemora el 25N rompiendo el silencio y fortaleciendo la atención integral contra la violencia de género

Tizayuca conmemora el 25N rompiendo el silencio y fortaleciendo la atención integral contra la violencia de género

en sonderradio_fpio

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, el gobierno municipal de Tizayuca llevó a cabo el evento denominado “Rompiendo el Silencio: Reconocer, Actuar y Transformar”, el cual reunió a cientos de ciudadanas en el Complejo Colibrí. Este encuentro tuvo como objetivo principal generar un espacio de reflexión y empoderamiento, visibilizando la importancia de erradicar cualquier tipo de agresión por razones de género y reafirmando el compromiso institucional de promover una cultura de respeto e igualdad sustantiva en la región, alineándose con las políticas nacionales de transformación social.

Durante la conmemoración del 25 de noviembre, la presidenta municipal Gretchen Atilano destacó la importancia histórica de la fecha y la alineación con la agenda nacional de género, informando logros locales en la materia como la atención especializada a mujeres y la operación de la Casa de Emergencia “Elvia Carrillo Puerto”. En su discurso, enfatizó que “la autonomía económica es una herramienta clave para romper los ciclos de violencia”, celebrando el apoyo a más de 600 mujeres a través de talleres y ferias, así como la implementación de acciones preventivas como el Lactario Municipal. Finalmente, reafirmó el compromiso institucional de trabajar por un Tizayuca donde todas las mujeres puedan construir un proyecto de vida libre y sustentable, honrando así la memoria de quienes abrieron camino en la historia de la defensa de los derechos de la mujer.

Por su parte, la secretaria general municipal, Adriana Ángeles Quezada, en su exposición de motivos por el 25N, destacó la conformación del “Gabinete Municipal Histórico y concluyó que, al fortalecer a las mujeres, toda la comunidad avanza.

Las autoridades municipales informaron que, a través de la Dirección de Atención a la Violencia Familiar y de Género y la Instancia Municipal de la Mujer, se ha logrado brindar atención de primer contacto a más de mil doscientas mujeres durante el primer año de gestión. Este esfuerzo se traduce en más de cinco mil atenciones especializadas que incluyen soporte psicológico, asesoría jurídica y trabajo social, garantizando un acompañamiento profesional y humano. Asimismo, se destacó la operación de la Casa de Emergencia Elvia Carrillo Puerto, un refugio especializado para proteger la integridad física y emocional de aquellas víctimas que requieren un resguardo inmediato ante situaciones de alto riesgo.

Como parte de las estrategias integrales para fomentar el empoderamiento femenino en Tizayuca, el gobierno local ha impulsado más de treinta ferias de mujeres emprendedoras y diversos talleres de oficios que han beneficiado a cientos de ciudadanas, dotándolas de habilidades para el autoempleo. De manera paralela, se han ejecutado más de setenta actividades de sensibilización y pláticas preventivas dirigidas a servidores públicos, empresas y centros educativos, con el fin de desmontar conductas violentas normalizadas. El evento también tuvo la presentación del monólogo “Huracán”, por la actriz y psicóloga Selene del Portugal, y concluyó con el compromiso de seguir fortaleciendo la infraestructura de apoyo a las mujeres tizayuquenses, y la implementación futura de programas enfocados en nuevas masculinidades para atacar la raíz cultural de la violencia.

También le puede interesar

Deja un comentario