La señora María del Carmen, de 83 años y con demencia, desapareció el pasado 7 de septiembre en la colonia Los Reyes Acozac, municipio de Tecámac. A pesar de la búsqueda inicial por parte de la Guardia Civil, la mujer no ha sido localizada.
Lo que comenzó como la búsqueda de un familiar vulnerable, derivó en una situación insólita: los familiares denunciaron haber sido víctimas de extorsión y abuso de autoridad al acudir al Ministerio Público para levantar el reporte de desaparición.
Denuncia de extorsión en el Ministerio Público
Al levantar la denuncia, los familiares recibieron una llamada exigiendo dos mil pesos como condición para proporcionar información sobre María del Carmen. En la misma situación, un funcionario del MP sugirió ceder a la solicitud y facilitó la transferencia de mil pesos, e incluso intervino en el proceso para que la familia entregara el dinero restante.
LEE TAMBIÉN: Tres cuerpos con huellas de tortura hallados en carretera de Edomex

Posteriormente, los familiares fueron enviados a la Fiscalía en Tlalnepantla bajo la supuesta acusación de secuestro, aunque más tarde se aclaró que se trataba de una extorsión, sin elementos suficientes para iniciar un procedimiento por secuestro. Finalmente, en Ecatepec se activó la Alerta Plata, pero la mujer continúa desaparecida.
Protesta y denuncia por abuso de autoridad
Desesperados, los familiares realizaron un bloqueo en la autopista México–Pachuca para exigir a las autoridades la localización de María del Carmen. Además, presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía Regional de Tecámac por abuso y maltrato, señalando la ineficacia de las cámaras de vigilancia de la zona.