La tarde de este domingo se registró una fuerte explosión de pirotecnia en el predio conocido como “campo de futbol” de la comunidad de San Sebastián Xolalpa, en el municipio de Teotihuacán, dejando un saldo de 38 personas lesionadas y tres detenidos.
De acuerdo con el boletín oficial, 29 heridos fueron trasladados al Hospital de Axapusco, de los cuales tres fueron retirados por sus familiares para recibir atención en otros sitios. Una persona fue canalizada al Hospital de Atenco, otra más al Hospital 200 del IMSS en Tecámac, y siete a una clínica particular en Otumba.
Además, en el lugar se atendió a ocho personas con lesiones menores y crisis nerviosa, sin necesidad de traslado, gracias a la intervención de elementos de Protección Civil de Acolman, San Martín de las Pirámides, Otumba, Teotihuacán, así como de la Cruz Roja Mexicana delegación Teotihuacán.
La Policía Municipal informó que fueron remitidos tres hombres presuntamente responsables del manejo de la pirotecnia: Pablo “N”, de 28 años; Cornelio “N”, de 47; y Jesús Abraham “N”, de 39, quienes quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Las autoridades señalaron que los organizadores no solicitaron el visto bueno ante el municipio ni la Secretaría de la Defensa Nacional, requisito indispensable para la quema de pirotecnia, por lo que el evento se realizó sin autorización.
Finalmente, se informó que los nombres de las personas hospitalizadas podrán ser consultados en la Coordinación de Protección Civil de Teotihuacán por parte de sus familiares. El gobierno municipal lamentó los hechos y deseó una pronta recuperación a los afectados.

